
Introducción: el fenómeno breadcrumbing
El breadcrumbing o breadcrumbs es una técnica que permite a los narcisistas manipuladores engañar a sus víctimas y lograr que sigan teniendo falsas esperanzas. El breadcrumbing implica entrar y salir constantemente de la vida de alguien con pequeños indicios de interés, lo que puede provocar que la otra persona vuelva a seguir esperando. Esta táctica narcisista generalmente se usa para seguir controlando el comportamiento de la víctima sin mostrar compromiso verdadero.
¿Por qué los narcisistas usan el breadcrumbing?
Uno de los principales motivos por los que un narcisista ricamente manipulador usa el breadcrumbing es para mantener a su víctima a su lado. Muchas veces el fin de la técnica es evitar que la relación se acabe, que la persona que quiere controlar escapa de la manipulación que está recibiendo. A veces lo que buscan es minimizar el dolor que sentirían si la persona les abandonase.
¿Cómo usan el breadcrumbing los narcisistas?
Los narcisistas usan el breadcrumbing para permitirse el lujo de mantener su victoria sobre la víctima. Esto usualmente se logra con pequeñas muestras de interés intercaladas para no dejar que la relación tenga fin. Por ejemplo, enviar mensajes ocasionales a la víctima para recordarle que están ahí y así evitar que intente escapar de esa situación. Otra forma de manipulación es una vez que se hace un contacto directo, esperar demasiado tiempo para contestar. Esto es para mantener la víctima con el enigma de si todavía hay sentimientos por parte del narcisista.
Las consecuencias del breadcrumbing para la víctima
El breadcrumbing conlleva muchos efectos para la víctima si cda vez que recibe uno de estos mensajes tiene falsas esperanzas de una reconciliación. Esto puede desesperarla hasta el punto de desanimarse y creer que la relación todavía existe o puede aterrarla con la idea de que el manipulador volverá pronto. Además, esto también puede perjudicar la autoestima de la víctima, puesto que siempre que recibe un mensaje vuelve a sentirse presionada para volver a una situación de abuso.
Cómo detectar el breadcrumbing
La persona que recibe breadcrumbs sabe en su fuero interno si es o no usada por un manipulador, y si no puede aún determinarse hay algunos patrones de comportamiento que conviene señalar. Una de las señales más comunes es el tiempo que pasa entre mensajes. Si un manipulador decidiera no contestar por semanas a pesar de estar en contacto con la víctima, puede indicar que se está usando breadcrumbing. Otra señal común es el contenido de los mensajes. Si estos son siempre desfasados con la situación real o se mantienen al mismo nivel de rubros benignos, puede indicar que se está jugando con el estado de ánimo de la víctima.
¿Cómo evitar el breadcrumbing?
Una vez que se está consciente de que se está recibiendo breadcrumbs de un manipulador lo mejor es evitar seguir realizando esta relación. Bloquear los contactos que conducen a la manipulación es clave para el propio bienestar emocional y para la integridad mental y física de la víctima. En otros casos puede ser necesario obtener la ayuda y acompañamiento de psicólogos o terapeutas para lograr evitar el contacto con el presunto manipulador. Finalmente, si tanto la víctima como el manipulador son conscientes del problema, se puede optar por una terapia de pareja u otros tratamientos alternativos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el breadcrumbing?
¿Cuáles son las consecuencias del breadcrumbing para la víctima?
¿Cómo evitar el breadcrumbing?
- Evita los contactos con el manipulador.
- Busca ayuda profesional para aprender a superar la manipulación.
- Pide la terapia de pareja o busca otras formas de tratamiento que puedan ayudar a salir de esta relación.
Otros artículos que tratan sobre el tema como manipulan los narcisistas

Triangulacion narcisista: Utilizando a terceras personas

Hoovering narcisista: Técnica de manipulación para retener a sus víctimas

Tecnicas de manipulacion narcisista

Monos voladores en el narcisismo: Sicarios y cobardes

El narcisista y las frases que usan para manipularte

Mi experiencia y formación me han permitido desarrollar una gran habilidad para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastorno narcisista de la personalidad. Mi enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual y la terapia centrada en la empatía, con el objetivo de ayudar a los pacientes a desarrollar una mayor auto-compasión, empatía y autoconocimiento