Soy narcisista y quiero cambiar

Soy narcisista y quiero cambiar

Cada año, el número de personas con problemas de narcisismo aumenta significativamente. Si hay alguien en su vida que muestra algunos de los síntomas característicos de este trastorno, es recomendable que aprenda más acerca del funcionamiento del narcisismo y los pasos para tratar de cambiar a una persona así.
Con el tratamiento adecuado, es posible ayudar a una persona con narcisismo a recuperar su salud mental, mostrar respeto a los demás y dejar de ser narcisista.

Tipos de narcisismo

Existen diferentes tipos de narcisismo utilizados para clasificar a este tipo de personas. Los principales son el narcisista común, el cerebro narcisista y el narcisista sociópata. El narcisista común se caracteriza por su necesidad de ser notado y elogiarse a sí mismo. El cerebro narcisista es altamente inteligente, pero insensible y en ocasiones despreciativo. Por último, el narcisista sociópata es impulsivo, rencoroso y en ocasiones violento. Conocer el tipo de narcisista con el que tiene que trabajar ayudará en gran medida a desarrollar el plan correcto para el tratamiento.

Consejos para tratar a un narcisista

Los expertos recomiendan tomar las siguientes medidas si se desea tratar a una persona con tendencia a ser narcisista:

  • Asegurarse de que se muestre comprensión y respeto. Al tratar a una persona con narcisismo, es importante tener en cuenta que, aun siendo el comportamiento errático a veces, no hay intención de lastimar. Mostrarse comprensivo con los sentimientos de la otra persona es vital para lograr que los resultados sean positivos.
  • Escuchar sin juzgar. Tratar de juzgar a una persona narcisista sólo hará que se sienta aún más vulnerables y desconfiada. Por el contrario, es importante tratar de escuchar con una mentalidad abierta e intenciones positivas. Esto les ayudará a ver que hay una solución al problema sin tener que afrontar el conflicto de frente.
  • Invitar a la persona a pensar de maneras diferentes. Estimular al narcisista para que adopte una postura objetiva puede ayudarlo a ver los hechos en otra perspectiva. Esto puede ayudarlo a deshacerse de pensamientos influenciados por su narcisismo y hacerlo ver las cosas desde un punto de vista objetivo.
  • Reconocer sus logros. No hay nada mejor para una persona narcisista que elogios y reconocimiento por su trabajo. Esto hará que se sienta más seguro y le ayudará a crecer personalmente, alimentando sus esfuerzos por ser mejor.

Tratamientos profesionales

Todos los trastornos mentales, incluido el narcisismo, necesitan un tratamiento profesional conozca el caso particular para abordar mejor este trastorno. Algunos tratamientos utilizados para tratar el narcisismo pueden ser:

  • Terapia individual. Esta terapia se centra en analizar los orígenes de los problemas de la persona, identificar el comportamiento antinarcisista y ensayar nuevas formas de pensar y actuar.
  • Terapia familiar y grupal. Estas terapiasayudan a la persona con narcisismo a comprender mejor sus comportamientos y cómo estos afectan a los que la rodean.
  • Intervención de crisis. Esta técnica ayuda a las personas con tendencias narcisistas a recuperar la lucidez perdida y controlar su comportamiento en situaciones de crisis.

Conclusiones

Tratar el narcisismo no es algo que deba tomarse a la ligera. Si se desea ayudar a una persona en la búsqueda de la recuperación, es necesario llevar a cabo tratamientos especializados y profesionales. En el camino de la recuperación pueden encontrarse momentos de frustración, pero es importante recordar que, con el tiempo, es posible alcanzar el éxito.

Preguntas frecuentes

A continuación, se presentan algunas preguntas y respuestas frecuentes que pueden ayudar a entender mejor este tema:

  • ¿Qué es el narcisismo? El narcisismo se refere a un trastorno de la personalidad caracterizado por el grado exagerado de autoestima y la necesidad de ser admirado por los demás.
  • ¿Cómo se diagnostica el narcisismo? El diagnóstico del narcisismo se realiza a través de la evaluación de síntomas, como la insensibilidad hacia los demás y el uso excesivo de halagos.
  • ¿Cuáles son algunos de los tratamientos para el narcisismo? Los tratamientos para el narcisismo incluyen terapia individual, grupal o familiar, y terapia de crisis.

Otros artículos que tratan sobre el tema como se comportan los narcisistas

image 3

Psicólogo autor de este post: Ana Salcedo

Mi experiencia y formación me han permitido desarrollar habilidades en terapia cognitivo-conductual y psicoterapia individual y de grupo. Mi objetivo es ayudar a las personas a superar sus desafíos y alcanzar una mayor satisfacción en sus vidas mediante un enfoque comprensivo y personalizado