Cuando el narcisista no te puede controlar

Cuando el narcisista no te puede controlar

Mantenerse al margen de la influencia de una persona narcisista es un desafío para muchas personas. Estos individuos tratan de controlar a sus seres queridos a veces con el fin de controlar las emociones ajenas o simplemente por el placer de hacerlo. Cuando uno se encuentra en esta situación, es importante entender la situación y cómo es mejor no hacer caso a una persona narcisista para que deje de tener control sobre uno.

¿Cómo funciona el narcisismo?

El narcisismo incluye una mezcla de autoestima sin límites, superficialidad, falta de empatía por los demás y necesidad de admiración. Los narcisistas buscan apropiarse del poder sobre su entorno para satisfacer sus necesidades emocionales sin tener en cuenta el bienestar de los demás, como el afecto y el respeto. Por lo tanto, cuando se trata de aplicar el control, los narcisistas tratan de controlar a los demás para obtener su admiración.

¿Qué sucede cuando el narcisista no puede controlar a alguien?

Cuando una persona narcisista no puede controlar a alguien, generalmente recurrirá a la manipulación, la amenaza u otros medios para obtener lo que quiere. Estas relaciones son emocionalmente exigentes, y los narcisistas a menudo tratarán de remachar a las personas con quienes se relacionan para que sean proactivos en proteger su amor y su estima. Una persona narcisista también puede castigar a alguien a quien no puede controlar con la indiferencia, el descuido, la displicencia o la represalia.

¿Cómo evitar que una persona narcisista tenga control sobre ti?

Para evitar que una persona narcisista controle tu comportamiento, es importante establecer firmes límites. Esto significa mantenerse firme e inflexible con respecto a tus expectativas, derechos y valores. Puedes tratar de comunicarte con el narcisista y decirles directamente que no aceptarás ninguna manipulación o irrespeto. Puede ser difícil, pero es importante mantenerse firme y no retroceder.

Cuando se trata de establecer límites con una persona narcisista, es importante tener en cuenta que la conversación puede volverse agresiva rápidamente. En lugar de usar un enfoque enfocado en el ego, considere la comunicación con honestidad y amabilidad. Esto significa mantenerse en el punto sin llegar a personalizaciones, insultos o amenazas.

¿Por qué no hay que hacer caso al narcisista?

Es importante omitir los comentarios y actitudes del narcisista, así como los sentimientos que les causan para uno. Si uno alimenta sus juegos o reacciona poniéndose a la defensiva, se le está dando lo que quiere. La mejor manera de evitar que una persona narcisista tenga control sobre uno es ignorarla. Si uno reacciona frente al comportamiento del narcisista, es más probable que el narcisista aprenda que ese tipo de comportamiento es eficaz para obtener lo que quiere.

Las estrategias para no hacer caso a un narcisista

Las siguientes estrategias pueden ayudar a alguien a evitar que una persona narcisista tenga control sobre uno.

  • No otorgue energía al comportamiento problemático. Si uno trata de discutir las conductas irrespetuosas, ese comportamiento puede alentarse y empeorar.
  • Enfóquese en el comportamiento, no en la persona. Evite hacer afirmaciones personales y abusivas acerca del narcisista, especialmente si estos comentarios o afirmaciones no son verdaderos o relevantes.
  • No ofrezca consejos no solicitados. Los consejos no solicitados generalmente se ven como críticas. Si se puede, considere elogiar al narcisista cuando sea relevante y honesto.
  • No coaccione al narcisista. Esto sólo servirá para hacer que el narcisista se sienta amenazado y contrariado. Es mejor prohibir el comportamiento, insistir en el respeto y luego dar un paso atrás.
  • Póngase en lugar de él. Sea consciente de su propia situación actual y de sus propias necesidades. Cuanto más consciente uno sea de sí mismo, más consciente será de los comportamientos tóxicos y manipuladores y mejor podrá manejar la situación.

Conclusión

No ceder a las manipulaciones de una persona narcisista es una de las claves para dejar de sufrir sus abusos. Si uno se mantiene firme y trata de no relacionarse con el narcisista, es posible evitar que tenga control sobre uno. Establecer límites y no alimentar los juegos del narcisista es esencial para prevenir el control del narcisista, así como estar consciente de los propios sentimientos, límites y necesidades.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una persona narcisista? Una persona narcisista es alguien con un exceso de autoestima, preferencia por lo superficial, falta de empatía por los demás y necesidad de admiración.
  • ¿Qué pasa cuando un narcisista no puede controlarte? Cuando una persona narcisista no puede controlarte, recurrirá a la manipulación, la amenaza u otros medios para obtener lo que quiere. Estas relaciones son emocionalmente exigentes, y los narcisistas a menudo tratarán de remachar a las personas con quienes se relacion

Otros artículos que tratan sobre el tema como tratar a un narcisista

image 3

Psicólogo autor de este post: Ana Salcedo

Mi experiencia y formación me han permitido desarrollar habilidades en terapia cognitivo-conductual y psicoterapia individual y de grupo. Mi objetivo es ayudar a las personas a superar sus desafíos y alcanzar una mayor satisfacción en sus vidas mediante un enfoque comprensivo y personalizado