Curiosidades

Dormir poco afecta al envejecimiento del cerebro.

Un estudio de la Universidad de Duke (EEUU) y de la Universidad Nacional de Singapur concluyó que por insomniocada hora que reducimos la duración del sueño, más disminuye gradualmente nuestro rendimiento cognitivo global. Dormir menos de 7 horas al día provoca una reducción en el volumen cerebral y una disminución en el desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso. El proceso se produce de una forma lenta, gradual, pero imparable.

Extraído de www.muyinteresante.com

__________________________________________________________________________________________

Las altas temperaturas afectan al estado de ánimo.

El sol también tiene su lado oscuro. Aunque es fuente de vitalidad y salud, resulta además un potente excitante. Y aunque no hemos entrado en el verano (pero lo parece), no es casualidad que, con el verano aumenten las discusiones familiares y las rupturas de pareja. La irritabilidad, los cambios de humor, el negativismo, la agresividad y la impaciencia están servidos con el calor. Además del cansancio, la apatía,calor el decaimiento, la debilidad y la desmotivación.

El aumento de las temperaturas provoca en la persona un esfuerzo corporal para tratar de mantener la temperatura interior acorde con la exterior, es decir, se produce una hiperactivación del metabolismo para adaptarse, lo que puede derivar en un aumento de la ansiedad y en problemas para conciliar el sueño.

Un grupo de riesgo: los niños. Los más pequeños no disponen de un umbral que les avise de que están cansados y por tanto tienen que descansar. Llega un momento en que el calor les satura y reaccionan poniéndose muy pesado, hiperactivos y sensibles.

No obstante, se trata de un síndrome adaptativo que desaparece a los pocos días de los primeros síntomas.

_________________________________________________________________________________________

¿Te muerdes las uñas? Podrías ser una persona perfeccionista

¿Te estás toqueteando el pelo o te estás mordiendo las uñas sin darte cuenta mientras lees esta curiosidad? Una investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) sugiere que los comportamientos compulsivos de este tipo dicen mucho de la personalidad. 

Las personas que suelen ser impacientes o que se aburren y se frustranmorderse las uñas con facilidad tienen más probabilidades de llevar a cabo comportamientos repetitivos en relación con el cuerpo, tales como rascarse, morderse las uñas o arrancarse el pelo (pestañas, cejas,…).

El estudio, publicado en la edición de marzo del Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry apunta al perfeccionismo como una causa subyacente.

“Creemos que los individuos con estos comportamientos repetitivos pueden ser perfeccionistas, lo que significa que son incapaces de relajarse y de llevar a cabo una tarea a un ritmo normal”, afirmaba en un comunicado de prensa el doctor Kieron O’Connor, profesor de psiquiatría de la universidad y uno de los principales autores del estudio. “Por tanto, son proclives a la frustración, la impaciencia y la falta de satisfacción cuando no alcanzan sus objetivos. También experimentan un mayor nivel de aburrimiento”.

Extraído de http://www.huffingtonpost.es

____________________________________________

 

El gen de la negatividad

De acuerdo con un estudio publicado en Association for Psychological Science y efectuado en la Universidad de British Columbia, en Canadá, se descubrió que existe un gen en el ser humano que  provoca que algunas personas perciban eventos emocionales negativos con mayor intensidad. El gen llamado ADRA2b es el causante de que las personas vean todo negativo y tengan una visión

gen de la negatividadpesimista de la vida.

En el estudio participaron 200 personas a las que se les mostraron palabras positivas, negativas y neutrales y se encontró que los participantes con la variante del gen ADRA2b fueron más propensos a percibir palabras negativas.

El nuevo hallazgo podría servir para disminuir la sensación de pesimismo en el ser humano a través de cambios en este gen.

________________________________________________________________________

El país más feliz del mundo

Según un estudio el país más feliz del mundo es Costa Rica, así lo afirma desde el Happy Planet Index, un índice que determina qué países ofrecen la vida más feliz a sus habitantes. Este estudio mide lo quepaís más feliz realmente importa, más allá de la riqueza.

El estudio se basa en datos como la esperanza de vida los habitantes, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica. Teniendo esto como referencia, los resultados son más que reveladores, pues Costa Rica, Colombia y Vietnam encabezan la lista mientras que Alemania, por ejemplo, se encuentra en el puesto 47. De hecho, las conclusiones del citado estudio no son muy distintas a las que ya ofreció en 2013, cuando también Costa Rica se proclamaba como mejor lugar para vivir. España, por su parte, queda en el puesto 62 de la lista. 

Extraído de www.abc.es

________________________________________________________

El síndrome de Lima

Muchas veces hemos oído hablar sobre el Síndrome de Estocolmo en el cual la víctima de un secuestro empatiza con sus captores. El nombre se debe a un hecho que ocurrió en 1973 en Estocolmo, Suecia, donde se produjo un atraco a un banco de esa ciudad. Los delincuentes mantuvieron a cuatro personas (tres mujeres y un hombre) como rehenes durante seis días, una de las mujeres se resistió al rescate y a testificar en contra de sus captores. Se dice que un fotógrafo la sorprendió besando a uno de los delincuentes y se negaron a contribuir con el proceso legal.

Este síndrome puede describirse como una reacción psíquica en la cual una víctima de secuestro o retenida en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha retenido. En ocasiones las personas secuestradas pueden ayudar a sus captores a alcanzar sus fines o a huir de la policía.

Pero … ¿Qué es el Síndrome de Lima?síndrome de lima

El Síndrome de Lima es totalmente el opuesto al Síndrome de Estocolmo, donde son los secuestradores quienes empiezan a sentir empatía y compasión por sus secuestrados.

El término se acuñó después de que se suscitará un hecho donde la embajada japonesa en Lima, Perú, fue tomada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), donde tomaron cientos de rehenes durante varios días, sin embargo con el paso del tiempo los secuestrados fueron siendo liberados.

Otra versión del origen de este síndrome, es que fue acuñado por el psiquiatra limeño Mariano Querol, que fue secuestrado en abril de 1996 y que aplicó sus conocimientos acerca del síndrome de Estocolmo, pero de manera inversa para lograr la empatía de sus secuestradores, logró hacerlo y resultó positivo para el momento de su liberación con lo que logró disminuir los riesgos de salir dañado o que llegaran a matarlo.

El Síndrome de Lima ocurre con menor frecuencia, ya que normalemente los secuestradores tienen la suficiente fuerza psicológica para enfrentarse a la situación.

__________________________________________________________

¿Por qué las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez?

La ciencia demuestra que la multitarea en las mujeres no sólo es un tópico. Lo demuestran diversos estudios, como del de la Universidad de Herthfordshire, en Inglaterra.

Durante el estudio se solicitó a 240 estudiantes (120 hombres y 120 mujeres cursando estudios superiores) que llevaron a cabo tareas sencillas como ubicar restaurantes en un mapa, resolver operaciones aritméticas, realizar llamadas pidiendo información general y dibujar una estrategia para encontrar una llaweb_madres_estres_big_tpve perdida. Algunas de ellas simultáneamente.

Las mujeres obtuvieron mejores resultados: ambos sexos acabaron las tareas separadas con la misma velocidad y precisión; mientras que, en las mixtas, las respuestas se ellas se ralentizaban un 61% respecto a un 77% de los hombres.

La prueba de la llave reveló que ellas planearon mejor estrategias que los hombres, algo inesperado si tenemos en cuenta que los hombres poseen mejor percepción espacia.

Las posibles causas de estos resultados las encontramos en una investigación del PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciencies of the United States of America) sobre las diferencias entre la conectividad cerebral según el género. Así, los varones tendrían mayor conexión entre la parte anterior y posterior del cerebro y entre las distintas regiones de cada hemisferio integrando la percepción y la acción coordinada. Por el contrario, las mujeres tienen más conexiones entre los dos hemisferios, lo que les permite integrar la capacidad analítica e intuitiva.

Por su parte, en el cerebelo ocurre lo opuesto: los hombres tienen mayor comunicación entre los dos hemisferios cerebelares y las mujeres muestran una mayor conectividad dentro de cada hemisferio. Es decir, que es más probable que ellos sean mejores a la hora de realizar tareas simples o en orientación espacial, mientras que ellas en promedio tienen mejor memoria y habilidades sociales, ciertas ventajas en la realización de multitareas y para desarrollar soluciones en grupo.

___________________________________________________________________________

¿Qué es la neofobia alimentaria?

Se trata de un rechazo sistemático de los niños a probar nuevos alimentos. A pesar de que los humanos necesitamos una alimentación variada y somos capaces de adaptarnos a cualquier dieta, se observa esta tendencia a considerar una amenaza muchos ingredientes de la dieta. En otras circunstancias, este fenómeno resultaría ser un mecanismo de supervivencia heredado de nuestros antepasados, el cual disuade a los seres humanos a edades tempranas a probrar alimentos que podrían ser tóxicos o estar neofobiaenvenenados. Sin embargo, en la actualidad este mecanismo crea más de un dolor de cabeza en muchas casas a la hora de la comida.

Este fenómeno suele aparecer más en varones que en niñas y suele iniciarse a partir de los dos años. Si desde pequeños se fuerza y se insiste en comer alimentos nuevos cuando el niño lo rechaza, la comida puede llegar a ser aversiva. Es necesario ofrecer un alimento nuevo diez veces como mínimo para que finalmente el niño lo acepte. Hay que exponerle los alimentos de manera paciente y continuada.

Se cree que puede ser hereditaria. Sin embargo poco nos importa, ya que, lo más importante es el ejemplo que den los padres y el cómo impongan las normas y los límites a sus hijos.

_____________________________________________________________

El síndrome del miembro fantasma

El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones que generalmente incluyen el dolor en un miembro amputado. Se creía que los pacientes con esta condición experimentan el miembro como si aún estuviera unido a su cuerpo, ya que el cerebro continúa recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área síndrome del miembro fantasmadedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del mimebro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.

Entre el 50 y el 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasmas también pueden ocurrir después de la eliminación de otras partes del cuerpo y no necesariamente de un miembro, por ejemplo después de la extracción de un seno, un diente (dolor del diente fantasma), o un ojo (síndrome del ojo fantasma).

————————————————————————————————————————————————————–

Las comedias románticas te hacen cursi

Si ves comedias románticas, eres un cursi. Puede parecer una frase lapidaria y hecha al azar, pero al parecer es cierta. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU). Lo que explica este estudio es que los fans de las comedias románticas son, efectivamente, unos románticos.

En el estudio que recoge el New York Magazine, se les preguntó a los participantes con cuánta frecuencia amor románticoveían comedias románticas relacionados con el amor y el matrimonio, y cuánta credibilidad le daban a frases románticas del tipo: “Cuando encuentras a la persona adecuada, lo sabes inmediatamente“.

Los investigadores han descubierto que la gente que ve este tipo de programas o series de tono ideal tienden a creer más en el idealismo romántico. Cuánto más los veían, más creían en el romance. En cambio cuánto más veían series del tipo Friends o Cheers menos creían en ideas románticas como el amor a primera vista o el amor verdadero.

Asumimos los mensajes que escuchamos en películas o programas de televisión incluso aunque no estemos pendientes de ellos. Además, los investigadores creen que, aunque las relaciones en la vida real son más difíciles de constatar y son algo más especulativas, en general los románticos parecían más felices y más implicados en las relaciones que sus compañeros, que solían ser más realistas que ellos.

Extraído de http://www.huffingtonpost.es/2014/06/26/comedias-romanticas_n_5533684.html

_____________________________________________

Beneficios de descansar la mente

Ya sea por estudios o por trabajo, la mente necesita que le demos un descanso si queremos mantener descansonuestro cerebro sano y funcionando a pleno rendimiento. Cada vez hay más estudios que lo atestiguan: salir de la rutina de trabajo o estudio, irse de vacaciones, salir a pasear al aire libre, echarse una siesta,… todo ello nos ayuda a agudizar nuestra mente. Pero, ¿por qué desconectar del trabajo o del estudio es bueno para nosotros? ¿Qué beneficios nos aporta?

Descansar del email, del móvil, de la tablet, de la TV,… nos vuelve a conectar con la realidad, ya que, a pesar de todo, la tecnología cambia la forma en la que nos comportamos habitualmente.

Dar un paseo por un parque, playa o bosque, reduce el nivel de estrés y frustración. Además, estar en contacto con la naturaleza hace que el cuerpo y la mente se sientan rejuvenecidos y nuestro estado de ánimo mejore. Por si esto fuera poco, también nos hace valorar más nuestras relaciones cercanas y ser más generosos con los demás.

Si lo que necesitas es salir de la saturación mental por el trabajo, los estudios o la rutina, estos tres remedios redundarán en una mejora de la memoria a corto plazo, así como todos los beneficios citados anteriormente. ¿Qué que cuál es el tercer remedio? La siesta ¿Y sus beneficios? Sigue leyendo más abajo.

Extraído de www.muyinteresante.com

——————————————————–

Efectos beneficiosos de la siesta

Los beneficios aportados por la siesta han sido alabados por multitud de organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Entre ellos destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta.

siestaLa Agencia Espacial Norteamericana (NASA) considera que el tiempo adecuado para una siesta modélica es de 26 minutos y además ayuda a mejorar un 34% el rendimiento. Las siestas deben tomarse en su justa medida, si nos excedemos del tiempo se pueden alterar los ciclos de sueño-vigilia y sufrir insomnio durante la noche.

Pero estos efectos no solo son beneficiosos para los adultos, en los niños y en los ancianos es fundamental. En los niños menores de cinco años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico. Esta práctica en la tercera edad también es necesaria para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida.

A nivel psicológico la siesta tiene muchos beneficios, y es que es precisamente esa liberación de tensión y estrés lo que nos dará un estado de relajación total que se verá reflejado en nuestra manera de actuar, sobretodo a nivel psicológico. Al descansar a mitad del día lograremos aumentar la respuesta mental de nuestro cuerpo a todos los niveles. Los reflejos se verán más agudizados y la capacidad de razonamiento y pensamiento también, consiguiendo que seamos más resueltos y veloces en nuestro razonamiento. Lo mismo sucederá con la capacidad de concentración.

 —————————————————————-

¿Por qué no nos podemos hacer cosquillas a nosotros mismos?

Para sentir cosquillas es imprescindible que alguien nos toque, no nos podemos hacer cosquillas a nosotros mismos. Y si no me creéis… podéis comprobarlo vosotros mismos!

Nuestro cuerpo reacciona automáticamente tratando de evitar el contactocosquillas cuando nos tocan en lugares que están desprotegidos, como el cuello o el abdomen. Sin embargo, cuando el roce es provocado por uno mismo las consecuencias sensoriales son predichas por el cerebro, afirma Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College of London.

En definitiva, sabemos exactamente dónde y cómo nos vamos a tocar, no hay sorpresa y nuestro cerebro no da las mismas señales de alerta a nuestro organismo, que permanece relajado. Así, las cosquillas se convierten en caricias.

Extraído de www.rtve.es

—————————————————————————————–

Fobia a las matemáticas.

Por aritmofobia se entiende la sensación de tensión y miedo que dificulta el manejo de números, así como la resolución de problemas matemáticos en diversas situaciones. En algunos afectados, la fobia a las matemáticas es leve y conduce a la frustración. Otros, en cambio, luchan contra auténticos arrebatos emocionales cuando se enfrentan a ejercicios de cálculo.

aritmofobiaRara vez, el miedo a los números y a la aritmética se debe a una deficiente habilidad para el cálculo. Algunas personas con aritmofobia poseen incluso una capacidad especial para esta asignatura de “talentosos”.

Estas personas sufren estrés cuando deben calcular. Por este motivo tratan de evitar en lo posible el manejo de números. El cálculo activa en el cerebro de estos sujetos los centros del miedo, así como las áreas que reaccionan al peligro y el dolor.

La mejor manera de combatir la fobia a los números es incidir en el factor que la origina: los ejercicios matemáticos. Una mejor formación de los docentes puede contribuir a la prevención de la fobia matemática en escolares.

Extraído de la Revista Mente y Cerebro nº 66/2014

————————————————————————————————

Los bebés saben que el más fuerte es que el manda.

Psicólogos de la Universidad de Harvard, la Universidad de California y la Universidad de Copenhague han descubierto que los niños menores de un año tienen noción de la jerarquía social y consideran que el más fuerte y más grande es quien manda, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science

Para llegar a esta conclusión, la psicóloga Lotte Thomsen y sus colegas  han analizado cómo los niños relacionan el tamaño con el poder, una correlación omnipresente en todas las culturas humanas y también en el reino animal. “Los reyes y jefes se sientan tradicionalmente en tronos grandes, elevados, deportellevan coronas elaboradas o ropas que les hacen parecer más grandes de lo que realmente son, y sus subordinados se arrodillan para mostrar respeto ante estos seres humanos superiores”, señaló Thomsen. Además, muchos animales, como pájaros y gatos, se “hinchan” para parecer físicamente mayores ante un adversario y se postran para demostrar sumisión. “Nuestro trabajo sugiere que incluso con la socialización limitada pre-verbal de los bebés humanos, pueden comprender tales exhibiciones”, indicó.

En sus experimentos, los investigadores estudiaron las reacciones de los niños de entre 8 y 16 meses al ver cómo interactuaban los personajes de dibujos animados de diferentes tamaños. Los investigadores mostraron vídeos a los bebés en el que aparecían dos bloques de diferente tamaño, con ojos y boca, que avanzan en diferentes direcciones. A continuación, los bloques se encontraban en el centro de la pantalla, y en un caso el grande impedía el paso al pequeño y éste tenía que ceder y dar un rodeo para pasar, mientras que en otro sucedía a la inversa.

Dado que los niños tan pequeños tienden a prestar más atención cuando las situaciones les sorprenden, los psicólogos decidieron analizar su reacción midiendo el tiempo que prestaron atención a la pantalla. Y observaron que los niños prestaron más atención cuando el bloque grande cedió ante el pequeño, la media fue de 20 segundos, frente a los 12 segundos en el caso en el que el grande impedía el paso al pequeño. En otras palabras, incluso los bebés entienden que ser grande y musculoso es muy útil durante un conflicto y se sorprenden cuando no ocurre así.

“Los estudios que presentamos son los primeros en mostrar que los niños pequeños pueden entender los eventos donde los agentes tienen objetivos en conflicto y tienen maneras de predecir cuál de los dos prevalecerá”, explica Susan Carey, coautora y profesora de psicología en Harvard.

Extraído de www.muyinteresante.es

————————————————————————————————————

Convertirse en un vampiro sin ser mordido.

El proceso de identificación con los personajes es algo que se trabaja cuando se construye un guión o una novela. Pero Shira Grabriel y Ariana Young, de la Universidad de Buffalo, fueron más allá. Publicaron un estudio en la revista “Journal Psychological Sciencie” llamado “Becoming a Vampire Without Being Bitten: The Narrative Collectiva Assimilation Hypothesis”, el cual plantea que con solo leer un libro adoptamosvampiro ciertas características de los personajes.

El experimento consistió en solicitar a 140 alumnos que leyeran 30 minutos de dos libros: “Harry Potter” y “Crepúsculo” y luego responder a una serie de cuestionarios que median sus respuestas conscientes e inconscientes de la narración.

Los resultados fueron que los estudiantes adoptaron ciertas características de los personajes de los libros. Por ejemplo, los lectores de Harry Potter se identificaban con magos, mientras que los lectores de Crepúsculo se identificaban con los vampiros. Pero el asunto va más allá de la identificación, el estudio también muestra que se adoptan ciertas características psicológicas inconscientes del libro.

Lo más sorprendente de este estudio es que la propia lectura provoca beneficios en el ámbito social, ya que las personas comienzan a sentirse parte de algo mayor, reforzando el sentido y la necesidad de pertenencia, sin la necesidad de tener una socialización real.

¡Si somos lo que comemos, también somos lo que leemos!

Extraído de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21750250

—————————————————————————————————-

La ilusión de la mano de goma.

En 1998, Matthew Botvinick, de la Universidad de Pittsburgh, asistió a una reunión en la que la anfitriona, formando parte de un disfraz de Halloween, llevaba una mano de goma. A Botvinick, que se interesa por las formas en la que distinguimos nuestro cuerpo de otros objetos, se le ocurrió un experimento. Le pidió a ilusiónotro invitado que ocultase una de sus manos tras una pantalla opaca; después, colocó la mano de goma al lado de la pantalla, a la vista de esa persona. Entonces Botvinick rozó simultáneamente con sendos pinceles la mano oculta y la mano de goma, el sujeto sintió como si la mano de goma fuese suya. Así nació la “ilusión de la mano de goma“. Pero, ¿cómo funciona la ilusión? La visión del toque en la mano de goma “se adueña del sentido del tacto en la mano auténtica del sujeto”. “La ilusión de la mano de goma demuestra que la integración de sentidos diferentes cuenta con potencia suficiente para engañar al cerebro y hacer que éste trate a una mano falsa como propia“, afirma.

Extraído de http://www.dailymotion.com

—————————————————————————————————————–

Una red neuronal se activa por todo el cerebro cuando pensamos cosas que no existen.

 La imaginación es uno de los misterios de la mente humana, por el que se han preguntado durante mucho tiempo filósofos y científicos. La neurología ha conseguido ahora describir su procedencia: una red cortical y subcortical de neuronas cuya actividad se extiende por gran parte del cerebro. El hallazgo podría ayudar a trasladar la capacidad de imaginar a las máquinas.

imaginaciónInvestigadores del Dartmouth College de Estados Unidos han descubierto que dicha red cortical manipula conscientemente imágenes, símbolos, ideas y teorías; y que proporciona a las personas la focalización necesaria para resolver problemas complejos y alcanzar nuevas ideas.

El área cortical es una parte de la corteza cerebral y el área subcortical reúne partes del cerebro tan importantes como el hipocampo o la amígdala.

Dicha red neuronal se parece mucho al “espacio de trabajo mental” que los especialistas han teorizado podría ser responsable de gran parte de la experiencia de la conciencia humana y de las capacidades cognitivas flexibles que han ido desarrollándose nuestra especie durante la evolución.

Extraído de www.tendencias21.net

————————————————————————————————————

¿Quién eres? ¿Te conozco?…. Prosopagnosia

El término prosopagnosia deriva del griego prosopon que significa “cara” y agnosia que es la “ausencia de conocimiento”. Coloquialmente se define como un problema para reconocer caras. Este término fue acuñado por el médico J.prosopagnosia Bodamer y la definió como “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.

La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía. Los afectados por esta enfermedad cerebral pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no pueden reconocer ni identificar de quién se trata.  En muchos casos, la persona afectada hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de rasgos característicos como son la forma o color del pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales, etc.

Extraído de http://www.neurorhb.com

————————————————————-

¿Realmente usamos solo el 10% de nuestro cerebro?

Es una idea atractiva ya que sugiere que podríamos llegar a ser mucho más inteligentes, creativos o exitosos si lográramos aprovechar el 90% restante. Pero desafortunadamente no es cierto.

Si nos referimos al 10% de las regiones del cerebro, podemos observar a10 por ciento cerebro través de la imagen por resonancia magnética funcional que un simple gesto como apretar el puño activa muchas más regiones del cerebro que un simple 10%. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer.

Quizás el 10% podría referirse al número de células del cerebro. Pero de nuevo, no estamos en lo cierto. Cuando cualquier célula nerviosa se deja de usar se degenera y muere o es colonizada por otras áreas vecinas. Sencillamente, no permitirmos que las células del cerebro estén ociosas al ser demasiado valiosas.

En realidad el 10% de nuestro cerebro piensa y el restante 90% le ayuda a pensar. Es cierto, claro, que si nos lo proponemos podemos aprender nuevas cosas y cada vez hay más evidencia en el área de plasticidad neuronal, que muestra que eso cambia nuestro cerebro. Pero no es que estemos explotando un área nueva del cerebro. Creamos nuevas conexiones entre las células nerviosas o perdemos viejas conexiones cuando ya no las necesitamos.

 

 

www.bbc.co.uk

————————————————————————————

Somnifobia: miedo a dormir

La somnifobia se conoce como el miedo a dormir, que generalmente conduce a una falta de sueño constante y profunda, que con el tiempo causa una gran disminución del estado tanto físico como mental. Los científicos han identificado diversos síntomas asociados con este tipo de fobia, entre los que se somnifobiaincluyen una fatiga excesiva debido a la falta de sueño, un sistema inmune debilitado, cambios en el estado de ánimo o la presencia de una gran irritabilidad,  una reducida capacidad para la concentración, dificultad en  la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo, así como la presencia de ataques de pánico.

Las investigaciones muestran dos causas principales por las cuáles se desarrolla este tipo de fobia. Una de las causas es padecer un terrible terror a las pesadillas o bien, a que se presente un evento durante el sueño que funcione como catalizador de gran ansiedad.

Extraído de http://www.tiposdefobias.com/tag/somnifobia/

——————————————————————–

¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a alguien desnudo?

miradaDecía el escultor Auguste Rodin que “una mujer que se desnuda es una imagen fulminante, como el sol que traspasa las nubes”. Pero ¿qué efecto provoca exactamente la desnudez en nuestro cerebro?

Científicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) han llevado a cabo un experimento mostrando a una serie de voluntarios imágenes de personas sin ropa, vestidas con traje de baño o ataviadas con prendas que cubrían todo su cuerpo. Comparando la respuesta cerebral ante las diferentes fotografías, los investigadores demostraron que el cerebro humano procesa las imágenes de cuerpos desnudos en solo 0,2 segundos, mucho más rápido que cualquier otra fotografía.

Al mismo tiempo, cuanta más cantidad de ropa cubría el cuerpo de la persona retratada, más lenta era la velocidad de respuesta de las neuronas de quienes la observaban. Como cabía esperar, la reacción cerebral en los varones era más fuerte ante el desnudo femenino. Sin embargo, la intensidad de la respuesta del cerebro femenino no variaba en función del sexo del modelo.

Extraído de la Revista “Muy Interesante” enero 2013

—————————————————————

Cómo ver un fantasma.

Sitúese a medio metro de distancia de un espejo. Coloque una vela encendida u otra luz tenue justo a sus fantasmaespaldas. A continuación, apague las luces. Después de estar mirando su imagen reflejada durante un minuto o dos, empezará a sufrir una extraña ilusión. Según Giovanni B. Caputo, de la Universidad de Urbino, alrededor de un 70 por ciento de las personas perciben su rostro distorsionado, otros muchos ven cómo se retuerce y se convierte en la cara de otra persona. Aunque no se sabe la causa concreta del curioso efecto, parece que la débil iluminación impide al cerebro “ensamblar” los rasgos faciales e integrarlos en una sola imagen.

Extraído de la revista Mente y Cerebro nº 64/2014

—————————————————————————————————————————

Ranking de la felicidad mundial.

Científicos españoles (Universidad Carlos III de Madrid) han desarrollado un nuevo índice de felicidad basado en flujos migratorios en lugar de fundamentarse en respuestas subjetivas a encuestas. Según los resultados, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda encabezan la lista de los países más felices del mundo, mientras que nuestro país (España) ocupa el puesto 49. Felicidad-globos

El nuevo índice de felicidad se basa en lo que la gente hace en lugar de lo que dice. La hipótesis de partida es que un país al que todo el mundo quiere ir a vivir no puede ser muy infeliz. “Los flujos migratorios están muy vinculados a aspectos que la psicología ha relacionado con la felicidad; a partir de estos resultados, se puede construir un índice de felicidad que aporta valores más lógicos”, explica el profesor Juan de Dios Tena, que ha realizado el estudio junto a investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad Católica del Norte (Chile).

En los primeros puestos de este ranking aparecen países como Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Noruega, Israel, Corea del Sur, Suecia, Canadá o Australia, mientras que entre los últimos figuran Bolivia, Etiopía, Tanzania, Camerún, Senegal, Kenia, Nigeria, Afganistán, Sudáfrica o China.

Extraído de http://www.muyinteresante.es

————————————————————————————

Motivaciones básicas de los asesinos en serie.

Skrapec (1997) considera que hay tres motivaciones básicas que impulsan a un homicida a cometer este tipo de delitos. Estas motivaciones no difieren de las que cualquier persona podría presentar, pero sí su intensidad.

Las tres motivaciones básicas son:Asesinos en serie (001)

  • Venganza y justificación. Es el aspecto predominante en las declaraciones. Consideran que el hecho de hacer daño a otras personas es la consecuencia del maltrato injustificado que creen haber sufrido en su vida. Así, castigan a sus víctimas por algo que ellas han hecho o alguien que se les parezca (de su grupo sexual, edad, …).
  • Control y poder. Esta sensación de poder, aunque sea fugaz, crea un estado de bienestar muy potente en el agresor. Además, esa satisfacción personal se convierte en “adictiva”, pues refuerza conductas agresivas para repetir esa experiencia.
  • Éxtasis-Alivio. El sentimiento de euforia tan aguda y de violencia e ira interior de estos sujetos necesita algún momento catártico de expresión de sentimientos. Después de una agresión, sobreviene un estado de calma y alivio que es muy placentero para ellos. Estas sensaciones no son perpetuas, por lo que se vuelve a generar el estado de ansiedad, nerviosismo e intranquilidad que, muchas veces, acaba refugiado en problemáticas desestructurales (alcoholismo, comportamientos antisociales, …), y otras acaba, de nuevo, en agresión.

Extraído del libro “Psicología Criminal”. Recomendación

————————————————————————

El síndrome de John Wayne

Este concepto ha surgido a partir de la investigación policial  y más concretamente, en el uso de ciertos john waynevideojuegos.

Tradicionalmente los roles familiares han propiciado que los hombres tiendan a la agresividad y las mujeres a la sumisión y al autosacrificio. En nuestra civilización jerarquizada, los que están arriba, y no podemos olvidar que los hombres siempre lo han estado (aunque afortunadamente está cambiando), son los que construyen un modelo en el que lo significante, lo valioso, es aquello que se ajusta más fácilmente al ‘esquema viril’. Es el denominado “síndrome de John Wayne”, un código de conducta explícito aunque no escrito, un conjunto de rasgos masculinos que hemos aprendido a venerar desde la infancia y al que las nuevas protagonistas femeninas se van asimilando.

Esto se puede comprobar haciendo la “prueba de la inversión”: las mujeres pueden hacerse pasar por hombres y utilizar los mismos videojuegos, pero lo contrario es imposible. Lo masculino se ha convertido en la norma, en ‘el neutro’ que engloba a los hombres y a las mujeres, mientras que lo femenino se asocia a la excepción, la anormalidad. Tras analizar los 250 videojuegos más vendidos encontramos que están hechos por y para hombres.

—————————————————————————————————————————————-

Contar ovejas frente al insomnio

Desde pequeños se nos ha recomendado contar ovejas como remedio insomniocasero frente al insomnio. Sin embargo, un estudio de 2002 realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) llegó a la conclusión de que esa estrategia no sirve de nada.

Se comparó el tiempo que tardaban en dormirse dos grupos de personas insomnes, uno de los cuales contaba ovejas y el otro no, con el resultado de que no hubo diferencias entre ambos grupos. El grupo que contó ovejas se aburrió más, pero ni siquiera eso les provocó un mayor sueño. Sin embargo, lo que sí ayudaba era pensar en una escena relajante.

Extraído de www.elefectogalatea.com

——————————————————————————————————————————————

Ley de vagos y maleantes

La Ley de vagos y maleantes fue una ley del código penal español del 4 de agosto de 1933, referenteley de vagos y maleantes al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial. Posteriormente fue modificada para reprimir también a los homosexuales. Fue conocida popularmente como la “Gandula” y fue aprobada para el control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas.

La Ley no sancionaba delitos sino que intentaba evitar la comisión futura de los mismos, por tanto, incluía medidas de alejamiento, control y retención de los individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinaba que ya no eran peligrosos.

La ley fue modificada por el régimen franquista para incluir la represión de los homosexuales. Y en 1970 fue sustituida y derogada por la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social.

 ———————————————————————————————————————————–

Ilusión óptica del elefante

elefante

¿Dónde empieza la trompa y la pata del elefante?

La pata y la trompa del elefante parecen fundirse en esta ilusión óptica. ¿Por qué?

———————————————————-

¿A más sexo menos estrés?

Según la revista científica PLoS One, un reciente estudio llevado a cabo por Benedetta Leuner y sus colaboradores del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton (EEUU), indica que cuanto sexo y estrésmás sexo practicamos, más bajos son los niveles de estrés en el organismo.

En una serie de experimentos, este equipo demostró que si bien una experiencia sexual aislada causa un aumento a corto plazo del nivel de cortisol (hormona del estrés) en roedores, tal y como ocurre tras el ejercicio físico, múltiples experiencias sexuales a diario durante un período de dos semanas consiguen reducir drásticamente la liberación de cortisol. A este efecto anti-estrés se suma que practicar sexo asiduamente aumenta la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) y el número de conexiones entre células nerviosas, además de reducir drásticamente los niveles de ansiedad.

Extraído de www.muyinteresante.es

———————————————————————————————————–

¿Acostarse tarde aumenta el riesgo de sufrir pesadillas?

El 80% de los adultos tiene pesadillas al menos una vez al año, y el 5% las sufre más de una vez al mes. Pero, según la revista Sleep and Biological Rhythms, son las personas que trasnochan las que tienen pesadillamás riesgo de tener sueños que les provoquen ansiedad o terror, según han demostrado investigadores de la Universidad Yil, de Turquía.

En una escala de 0 a 4, en la cual se puntuaban la cantidad de pesadillas nocturnas, las personas que se acuestan bastante tarde obtienen una puntuación media de 2,10, mientras que los madrugadores se sitúan en el 1,23.

No se saben las causas concretas de dicha relación pero los investigadores encuentran una posible explicación en estudios previos que muestran cómo las personas trasnochadoras suelen tener un estilo de vida más estresante.

Extraído de www.muyinteresante.es

—————————————————————————————-

Espiar a tu pareja en las redes sociales puede dañar la relación.

Espiar el comportamiento de tu pareja en las redes sociales puede tener consecuencias graves, sobretodo cuando un componente de la pareja padece celos patológicos. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Según la investigación, el 30% de los usuarios deOLYMPUS DIGITAL CAMERA Facebook han tenido problemas con sus parejas por cuestiones de celos relacionados con su comportamientos en las redes sociales. 

En el pasado se han llevado a cabo estudios similares que señalan que Facebook puede detonar comportamientos paranoicos. Otra investigación realizada en la Universidad de Guelph (Canadá), encontró que en vez de mejorar la comunicación con la pareja, la red social conduce a actitudes de celos compulsivos.

Extraído de www.silviaolmedo.tv

 

———————————————————————————————————–

“La ilusión del final de la historia”.

Cuando miramos atrás, somos conscientes de que nuestra personalidad, gustos y valores han cambiado significativamente. Sin embargo, tendemos a creer que en el futuro nuestra forma de ser se mantendrá sin cambios, tal y como es en el momento actual, según un estudio publicado en la revista Science.

Según los autores, las personas tenemos la tendencia a subestimar cuánto cambiaremos a medida que cumplamos años, por tanto, en la actualidad nos percibimos como las personas que seremos durante el resto de nuestras vidas. Este hecho ha sido bautizado como “la ilusión del final de la historia“.

Una posible explicación es que “la mayoría de la gente opina que sus personalidades presentes son atractivas y sus preferencias son sabias, lo que les impide pensar en la posibilidad de cambiar”. En segundo lugar, los científicos señalan que hay que diferenciar entre los procesos cognitivos para recordar el pasado (retrospección) y aquellos con los que se infiere el futuro (prospección). Y aseguran que es probable que la dificultad de predecir cómo será algo en el futuro lleve a muchos individuos a asumir que no se producirán demasiados cambios, confundiendo la dificultad de imaginar el cambio personal futuro con la poca probabilidad de experimentarlo.

Extraído de www.muyinteresante.es

———————————————————————————————————-

Efectos cognitivos en la infancia de no acostarse cada noche a la misma hora.

Irse a la cama sin seguir un horario fijo refrena la capacidad cerebral de los niños, según sugieren las conclusiones de una nueva investigación realizada por un grupo de especialistas del University College de Londres. La regularidad en el horario de acostarse a los 3, 5 y 7 años de edad fue comparada con el rendimiento escolar de esos niños a los 7 años, en materias como la lectura o las matemáticas.

En el estudio se comprobó que tanto niños como niñas que a la edad de tres años no se iban a dormir a una hora fija, a los siete años de edad obtuvieron menor puntuación en lectura, matemáticas y percepción espacial a los siete años de edad.

Las niñas que a los siete años de edad se iban a dormir sin seguir un horario fijo, obtuvieron una menor puntuación en las tres áreas evaluadas que aquellas que sí seguían un horario regular.

El equipo de investigación cree que un horario irregular en cuanto a la hora de irse a dormir podría alterar los ritmos naturales del cuerpo, acrecentando el problema de la privación del sueño, lo que a su vez merma la plasticidad del cerebro y su capacidad de captar y retener nueva información.

Dormir es el precio que pagamos por la plasticidad del día previo y la inversión necesaria para tener la mente fresca y a punto de aprender al día siguiente.

Extraído de “www.noticiasdelaciencia.com”

———————————————————————–

Subir autorretratos a Facebook puede ser síntoma de inseguridad.

Imagen del típico adolescente buscando la aprobación de sus amigos con un autorretrato en un probador que sólo obtuvo un 'Me gusta'.Un estudio ha revelado que los jóvenes ponen en peligro su seguridad física y psíquica al subir fotos personales a las redes sociales. Los expertos han comprobado asimismo que compartir contenido en sitios como Facebook o Twitter es síntoma de poca autoestima y puede derivar en ciberbullying.

Es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio publicado The Telegraph, en el que cuenta con la valoración del psicólogo Jessamy Hibberd. Éste ha destacado que detrás de cada foto subida por los adolescentes “se esconde inseguridad y una búsqueda de aprobación de sus amigos”.

Además, si al publicar un determinado contenido no obtienen ningún Me gusta ni ningún cumplido o si llega su cumpleaños y no reciben el número de comentarios que esperaban, los jóvenes se sienten frustrados y avergonzados, ya que interpretan esto como que “no son populares“.

“Todos los niños se comparan en la vida cotidiana con sus semejantes”, explicó Hibberd, “el problema es que en sitios como Facebook se exagera todo, y eso puede alterar posteriormente su percepción de la realidad. La búsqueda de aprobación para sentirse seguros es el factor común de las personas más jóvenes”.

Extraído de el periódico digial Público.

—————————————————————————————————

Beneficios del contacto piel con piel tras el parto

El contacto inmediato del recién nacido con su madre aporta importantes beneficios para ambos:

  • Disminuye los niveles de estrés en el bebé y el tiempo de llanto.
  • Favorece la adaptación a la vida extrauterina.
  • Disminuye la ansiedad materna.
  • Tiene efecto analgésico para la madre (aumenta la secreción de oxitocina que tiene un efecto positivo sobre la madre, disminuye el sangrado, mejora la contracción uterina y facilita la salida del calostro) y para el bebé.
  • Ayuda a las madres a desarrollar y fortalecer su confianza y conductas de apego materno, y estableciendo el vínculo afectivo.
  • Permite la colonización de la piel del bebé con las bacterias beneficiosas de la madre, lo que proporciona protección contra infecciones.
  • Facilita la regulación térmica, lo que disminuye el consumo energético, reduciendo el riesgo de hipoglucemia.
  • Mejora la estabilidad cardio-respiratoria, disminuyendo los episodios de apnea.
  • Favorece el agarre correcto al pecho y aumenta la frecuencia y duración de la lactancia materna.

Revista “Cuidados del bebé”, 2013; 9: 17.

——————————————————————————————————————-  

Lista de los diez trabajos menos estresantes del 2013.

Más abajo os ofrecimos hace unos días la lista de los diez trabajos más estresantes del 2013. Pues bien, como os prometimos hoy os dejamos la lista de los diez trabajos menos estresantes del 2013 según la empresa norteamericana careercast.

  1. Profesor universitario. Fotografía
  2. Costurera/sastre.
  3. Técnico de registros médicos.
  4. Joyero.
  5. Técnico de laboratorio.
  6. Audiólogo.
  7. Nutricionista/Dietista.
  8. Estilista/Esteticién.
  9. Bibliotecario.
  10. Operador de taladro.

www.careercast.com

——————————————————————————————————————-

Lista de los diez trabajos más estresantes del 2013.

Personal militar, bomberos o pilotos aéreos, figuran entre los primeros puestos de la lista de los diez trabajos más estresantes (2013), realizada por la sociedad especializada Career Cast, que utiliza como filtros 11 criterios, entre los que encontramos el peligro físico, la tasa de desempleo o la atención al público.

  1. Personal militar.
  2. General del ejército.
  3. Bombero.
  4. Piloto de línea aérea comercial.
  5. Ejecutivo/a de Relaciones Públicas.
  6. Principal director/a o ejecutivo/a.
  7. Fotoperiodista.
  8. Reportero/a.
  9. Taxista.
  10. Oficial de policía.

www.careercast.com

———————————————————————————————————————

Crean una película que cambia según el estado de ánimo de los espectadores.

Un grupo de la Universidad de Plymouth ha desarrollado una tecnología capaz de calibrar el humor del público y cambiar así el argumento de una cinta cinematográfica. Se utilizan varios sensores que detectan las alteraciones en el humor de los espectadores y con los datos que se obtienen, se modifican escenas de la película según los “deseos subconscientes del público”.

cineEs obvio decir que los actores de la cinta filmaron cuatro finales distintos. Varios voluntarios se ofrecieron a conectarse a sensores que registraron su ritmo cardíaco, la actividad cerebral, cambios musculares y su transpiración. Se midieron sus valores en estado normal antes de la película y luego se les evaluó durante el filme. Si los sensores detectaban que la audencia estaba un tanto tensa, automáticamente la película daba paso a una escena más relajada.

Curiosamente el final de la película en estas pruebas fue el de “aburrido”. Los investigadores aseguran que la industria de Hollywood se ha interesado ya en la idea.

www.abc.es

————————————————————————————————————————————————-

 

Freud, su cráneo y el descubrimiento de Dalí

Dalí tenía un gran interés por Freud y sus teorías, motivo por el cual trató en repetidas ocasiones de conocerle personalmente. No lo consiguió hasta poco antes de la muerte de Freud.

IMG_9908El artista, con su habitual excentricidad, relata el “descubrimiento” que hizo sobre el cráneo de Freud, cuando todavía no se conocían: “Varios años después de mi último intento ineficaz de verme con Freud, hice una excursión gastronómica por la región de Sens, en Francia. Empezamos la comida con caracoles, uno de mis platos favoritos. […] De pronto vi una fotografía del profesor Freud en la primera página de un periódico que alguien estaba leyendo junto a mí. Inmediatamente me hice traer el ejemplar y leí que el desterrado Freud acababa de llegar a París. No nos habíamos repuesto del efecto de esta noticia cuando lancé un grito. ¡En aquel mismo instante había descubierto el secreto morfológico de Freud!, ¡El cráneo de Freud es un caracol! Su cerebro tiene la forma de una espiral.”

Finalmente, el 19 de julio de 1938, Dalí consiguió encontrarse con Freud. Al parecer no intercambiaron muchas palabras, y, al despedirse, Freud pronunció esta frase dirigiéndose a Zweig (escritor que acompañó a Dalí en su visita): “Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español. Qué fanático”

Esa visita tuvo como producto un dibujo de Dalí, hecho al carbón: “Retrato de Freud”.

Extraído de http://jralonso.es/2011/05/08/historias-de-la-neurociencia-dali-y-el-cerebro-de-freud/

——————————————————————————————————–


Fin de un estereotipo: Los comerciales más sociables no son los de mayor éxito

Gerentes y psicólogos vienen creyendo desde largo tiempo que las personas sociables y extrovertidas son las más idóneas para ejercer de agentes de ventas. Sin embargo, una investigación reciente sugiere que las personas extrovertidas logran menos éxitos de ventas que otras de temperamento social más moderado. Adam Grant, profesor de dirección de empresas en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, aplicó diversos test de personalidad a 340 comerciales. Comparó sus puntuaciones de extroversión con sus ingresos anuales. Quienes puntuaron en la mitad de la escala, entre los polos de extroversión e introversión extremas (a quienes Grant denomina “ambivertos”), ganaban alrededor del 24% más que los introvertidos y, sorprendentemente, un 32% más que los extrovertidos.

Grant, antiguo agente de ventas que se describe a sí mismo como ambiverto, confiesa no estar seguro de por qué tales personas logran mejores resultados, pero piensa que tal vez se deba a que son menos proclives a distraerse de su objetivo y a hablar demasiado; además, hallan el equilibrio correcto entre hablar y escuchar. Las personas muy extrovertidas pueden resultar demasiado insistentes, con lo que disuaden a posibles clientes.

Revista “Mente y Cerebro”, 2013; 59: 8-9.

——————————————————————————————————–

Test visual

El siguiente dibujo es un test visual que se utiliza para evaluar la percepción del detalle frente a la de la forma. ¿Cuál de las dos figuras inferiores te parece que guarda mayor parecido con la superior?
.
Test visual
Las personas que estén de buen humor se inclinarán por la impresión general y elegirán la figura de la izquierda (los triángulos) como la más similar a la superior. Esto se debe a la amplitud mental que provoca en nosotros el sentido del humor, que nos hace ver la globalidad de la figura más que el detalle.

Vera Poseck, B. 2008.  “Psicología positiva. Una nueva forma de entender la psicología”

————————————————————————————————————–

Grafología en las personas con tendencia suicida.

Hay múltiples estudios efectuados en depresión y suicidio con pruebas proyectivas. Los estudios grafológicos son muy interesantes y poco conocidos. Charazac & Brunel, en 1981, encuentran en lagrafología tendencia suicida, los siguientes signos:

  1. Líneas o palabras descendentes.
  2. Firma subrayada.
  3. Líneas descendentes de izquierda a derecha.
  4. Palabras borradas de izquierda a derecha.
  5. Firma muy rallada.
  6. Firma a la izquierda del papel.
  7. Firma desciende de izquierda a derecha.
  8. Puntos de la “i” en foma de círculo.
  9. Trazado de letras sinestrogira (escritura inclinada hacia la izquierda).

Si queréis saber más sobre grafología podéis leer el siguiente artículo: Grafología: lo que nuestra letra revela de nosotros

——————————————————————————————–

Morirse de risa es posible

A pesar de que existen pruebas sólidas de que el sentido del humor y la risa provocan grandes beneficios en la salud tanto física como psicológica, hay algunas “anécdotas” que es interesante conocer como curiosidad (son casos aislados, ¡no os asustéis!):
La risa también puede tener efectos nocivos para la salud. La risa intensa y prolongada puede inducir ataques de asma, rotura de costillas… e incluso ataques cardíacos. El 24 de marzo de 1975, un albañil inglés de 50 años moría de un ataque cardíaco mientras veía un episodio de la serie cómica The Goodies. Llevaba más de veinte minutos riendo sin parar. En 1989, un médico danés moría, también de un ataque cardíaco provocado por la risa, viendo Un pez llamado Wanda. El último caso de muerte por risa se registró en el año 2003 en Tailandia, cuando un vendedor de helados murió de risa mientras dormía. Su mujer se despertó en plena noche con las carcajadas de su marido, que poco después dejó de respirar.

Vera Poseck, B. 2008.  “Psicología positiva. Una nueva forma de entender la psicología”

————————————————————————————————————–

 ¿Cuál es el país europeo más pesimista ante la crisis?

pesimismoSegún el diario Le Monde la crisis económica ha sumido a los franceses en el pesimismo y son los que más expresan este sentimiento, por delante de España e Italia. El 97% de los franceses consultados estima negativamente su percepción de su estado de ánimo actual. Los españoles nos situamos muy cerca de Francia con un 94% e Italia por debajo con un 91%. Los franceses son mucho más proclives a pensar que el futuro será peor.

Además, el 72% de los franceses cree que sus hijos disfrutarán de una vida peor que la suya, en cambio sólo el 50% de los españoles y el 58% de los italianos ven un porvenir menos positivo para su descendencia.

Fueron encuestados sobre los problemas que consideran que se deberían resolver para salir de la crisis, en primer lugar sitúan el “nivel excesivo de los impuestos“, seguido del “egoísmo de los ricos” y el “cierre de las empresas industriales”.

Revista “Muy Interesante”, 21-05-2013

————————————————————————————————————–

La música como medicamento

El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo Predrag Mitrovic demuestran que, consumida en dosis diarias como ‘medicamento’, la música también cura y refuerza el corazón.

Según lo descubierto por este médico serbio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, conocidas como hormonas del placer.

«Cuando se segregan en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial, que es lo más importante cuando el corazón está dañado», explica el doctor Mitrovic.

Su ‘receta’ prescribe que la música, seleccionada para cada paciente por separado, se «tome» dos veces al día, con una dosis mínima de 12 minutos cada una, tiempo necesario para poner en marcha los complejos mecanismos en el organismo que dan buen efecto.

Noticia extraída de www.lasprovincias.es

——————————————————————————————————–

 ¿Porqué no fue juzgado Pinochet?

Augusto José Pinochet Ugarte accede al gobierno de Chile tras el Golpe de Estado del 11 de pinochetseptiembre de 1973 por el que se derroca al Presidente democráticamente elegido Salvador Allende, abriendo un periodo de represión y dictadura militar con numerosas violaciones de los derechos humanos y miles de ejecutados y desaparecidos. 

En 1998 resulta procesado en España por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. Se le realizó una exploración neuropsicológica, basada en un test WAIS que dictaminó su incompetencia para ser juzgado. Este caso ilustra de forma muy gráfica la relevancia de un posible deterioro mental como alegación para evadir la acción de la justicia.

“Manual de Psicología Forense”, Blanca Vazquez Mequita, Ed: Síntesis (2005).

——————————————————————————————————–

El antidepresivo que provocaba orgasmos

Varias personas tratadas con un medicamento basado en la clomipaprina alertaron a sus médicos de que tras comenzar a ingerir estas pastillas experimentaban orgasmos incontrolables cuando bostezaban.

Aunque muchos pacientes esperaban que su tratamiento se prolongara durante un largo tiempo, otros tenían serios problemas. Un hombre aseguraba que se veía obligado a llevar permanentemente un preservativo para evitar manchas incómodas. Otra paciente tuvo que solicitar que se le quitara la medicación, porque en el ambiente hospitalario no había manera satisfactoria de resolver sus «ansias sexuales irresistibles».

Al parecer, según los científicos que estudiaron los diferentes casos, el exceso de serotonina que provoca este fármaco podría estimular el factor liberador de la corticotrofina hipotalámica que juega un papel importante en la activación de los circuitos neuronales responsables de los patrones de comportamiento como los bostezos y la respuesta sexual espontánea.

Aunque seguramente es uno de los efectos secundarios más agradables que existen, también es de los menos frecuentes. La impotencia o los problemas en la eyaculación suelen ser mucho más habituales.

Extraído de www.abc.es

——————————————————————————————————–

El error de Otelo.

El 1 de noviembre de 1604, en el londinense Palacio de Whitehall, se representó por primera vez la obra de Shakespeare, Otelo. La pieza habla de un moro (Otelo), capitán del ejército veneciano, que se enamora de Desdémona. Se casan, pero uno de sus sirvientes, Yago, se enfurece con el moro al no concederle un ascenso. Así, decide planear una venganza y engaña a su esposa Emilia para que robe el afdsf polígrafopañuelo que Otelo había entregado a Desdémona. El plan era hacerle creer a Otelo que su fiel esposa le engañaba con Casio, y le había entregado ese pañuelo como muestra de amor. Es así como Otelo, ciego por los celos, asesina a su mujer, pero al darse cuenta del error que ha cometido se suicida.

Muchas veces incurrimos en el error de no atender al hecho de que una persona sincera y veraz presenta un aspecto de mentiroso cuando está sometido en tensión. Hemos oído hablar sobre el famoso “polígrafo” utilizado en ocasiones en los juicios. Pues bien, el error principal de este aparato reside en que detecta las sensaciones fisiológicas características de la tensión y la ansiedad (lo cuál se asemeja al miedo, miedo a ser descubierto). Pero en muchas ocasiones, el propio miedo a ser culpabilizado sin serlo o la imposibilidad de demostrar que es inocente también se indicaría como positivo en la prueba del polígrafo, siendo culpable a ojos de los demás.

Se piensa que hay una serie de manifestaciones conductuales que están asociadas a la mentira y que no pueden ser controladas de forma voluntaria. Aquí está el error de Otelo: Désdemona llora porque se ve incapaz de demostrar su inocencia; sin embargo, Otelo lo interpreta como una declaración de culpabilidad.

——————————————————————————————————–

Lenguaje verbal vs. Lenguaje no verbal

Comunicación no verbalUna investigación realizada en 1971 por el psicólogo social y profesor Albert Mehrabian de la Universidad de Los Ángeles, reveló que había tres elementos en cualquier mensaje comunicativo: lenguaje corporal, voz y palabras. Lo sorprendente fue que descubrió cómo desciframos el significado del mensaje de otra persona y desarrolló el famoso modelo 55, 38 y 7, que señala que:

• El 55 % del significado de cualquier mensaje proviene del lenguaje corporal visual (gestos, postura, expresión facial)

• El 38 % del significado deriva del elemento no verbal del discurso (vocal); en otras palabras, el modo en que se dicen las palabras: tono, velocidad e inflexión.

• El 7 % del significado proviene de las palabras en concreto (contenido).

Por lo tanto… ¡a veces no tenemos que fijarnos tanto en qué decimos sino en cómo lo decimos!

———————————————————————————————————————

Mi marido no me escucha.

no me escuchaHay muchas veces en las que una mujer se queja de que su marido/pareja nunca la escucha, mientras que él protesta diciendo que ha oído cada palabra que ella dijo. Los estudios demuestran una diferencia real en función de los sexos: las mujeres, mientras escuchan, son mucho más propensas a emitir sonidos como “mmm, ahá-ha” y “sí-i”. Lo cual indica que siguen lo que se está diciendo, mientras que los hombres son más inclinados al silencio.

Estos estudios podrían ser un indicio claro de muchas discusiones de pareja, donde la mujer casi siempre se queja de que su marido o su pareja no la escucha. La gente olvida a veces que una conversación significa un intercambio mutuo de información e ideas. Hablar sin obtener retroalimentación es como hablar con una pared. Por ello, si eres de los típicos callados, puede serte útil adquirir el hábito de suministrar una retroalimentación no verbal y no dejar que tu pareja se pregunte si realmente estás escuchando, lo cual puede dar pie a discusiones.

“Con el amor no basta. Cómo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja”. Aaron T. Beck. Ed: Paidós.  Pág. 324

———————————————————————————————————————

¿Alguna vez has sentido que estabas muerto?

síndrome de CotardEn 1880, Jules Cotard describió un extraño síndrome que sufría una de sus pacientes. Dicha mujer afirmaba no tener cerebro, ni órganos, nervios o sangre: su cuerpo sólo eran piel y huesos. Estaba absolutamente convencida de que estaba muerta. El síndrome nihilista o de Cotard (también llamado delirio de negación)presenta una sintomatología muy característica, ya que la persona cree que se está muriendo o que ya están muertos. Es característico que crean que sus órganos están en proceso de putrefacción. Llegan incluso a presentar alucionaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como el de la carne en estado de putrefacción). Suele relacionarse con hipocondría y en casos extremos a la depresión. Por supuesto, también puede aparecer en cualquier trastorno psicótico.

——————————————————————————————————–

Síndrome de Münchhausen: otra forma de maltrato

Algunos individuos, sin ninguna ventaja aparente ni ningún fin concreto, simulan sufrir una enfermedad, quejándose de supuestos síntomas y sometiéndose a exploraciones costosas e incluso a intervenciones médicas arriesgadas.Síndrome de Munchhausen

Se trata del síndrome de Münchhausen, psicopatología que se incluye en el grupo de los trastornos facticios (con síntomas físicos o psicológicos fingidos). En algunos casos, esta enfermedad mental puede convertirse en un tipo de maltrato infantil: los progenitores afectados inducen en sus hijos síntomas reales o aparentes para simular que están enfermos, aportando pruebas falsas como manipular la ropa de la cama del niño, alterar el aspecto de su piel con sustancias extrañas o incluso con la sangre menstrual de la madre. Se habla entonces de síndrome de Münchhausen por poderes, una enfermedad mental rara para la que hasta el momento no existe una explicación general y convincente. Sin embargo, la experiencia con síndromes semejantes habla en favor de que se trata de un trastorno de identidad y una relación casi simbiótica con el niño, es decir, viven el cuerpo de la víctima como si formara parte de su propio cuerpo.

Gelitz, Christiane. “El síndrome de Münchhausen por poderes es una forma rara de maltrato”. Mente y Cerebro, 2013 may-jun; 60: 41-44.

——————————————————————————————————–

¿Qué es el enanismo psicosocial?

El enanismo psicosocial es un trastorno psicoafectivo que produce un retraso en el crecimiento del niño/a. Afecta básicamente a la estatura y al desarrollo social y emocional, puede existir malnutrición o una nutrición incorrecta, pero el cuadro del síndrome de enanismo psicosocial se relaciona con causas de privación afectiva.

kljfdasEstudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros. Sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, tal y como han demostrado científicos de la Universidad de Duke (EE UU), dando lugar a lo que se conoce como “enanismo psicosocial”. Además, investigaciones recientes revelan que el cerebro de un bebé que no recibe caricias es aproximadamente un 20% más pequeño.

Que necesitamos recibir abrazos y caricias para sobrevivir es más que evidente durante los primeros años de vida.

———————————————————————————————————–

Características de una persona mentalmente sana.

Navegando por internet he podido encontrar en diversas páginas una lista de características que definen a una persona mentalmente sana. ¿Qué pensaís vosotros?

1. Están satisfechas consigo mismo:

  1. No están abrumadas por sus propias emociones (rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones). Si lo están, intentan buscar algún tipo de ayuda o sustitución.
  2. Pueden aceptar las decepciones de la vida sin alterarse en exceso.
  3. Tienen una actitud tolerante, respecto a la propia persona y a los demás, y son capaces de reírse de sí mismas.
  4. Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades.
  5. Conocen y aceptan sus propias limitaciones.
  6. Se respetan a sí mismas.
  7. Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones.
  8. Sienten placer de las cosas simples de la vida cotidiana.

índice2. Se sienten agusto con otras personas:

  1. Son capaces de amar u tener en consideración los intereses de los demás. Es necesario que se sientan queridos.
  2. Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas.
  3. Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confían en ellas.
  4. Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente.

3. Son capaces de satisfacer las exigencias que la vida les presenta.

  1. Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando.
  2. Aceptan sus responsabilidades de forma gradual.
  3. Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a él cuando es necesario.
  4. Planean para el futuro, al que se enfrentan sin temor excesivo.
  5. Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas.
  6. Hacen uso de sus dotes y aptitudes.
  7. Se fijan sus metas ajustándose a la realidad.
  8. Son capaces de tomar sus propias decisiones.
  9. Derivan satisfacción en poner su mejor esfuerzo en lo que hace.

—————————————————————————————

El poder del beso

beso¿Cómo puede ser de poderoso un beso? Según diversas investigaciones un beso puede llegar a ser determinante para una relación. En un estudio realizado se descubrió que el 59% de 58 hombres y el 66% de 122 mujeres admitieron que en alguna ocasión en la que se habían sentido atraídos hacia alguien, su interés se evaporó de inmediato tras el primer beso. Los besos “malos” no se caracterizaban por defectos concretos, simplemente no gustaban. De hecho, marcaban el final de una posible relación romántica en ese mismo instante y lugar.
La importancia del beso radica en que transmite información subconsciente sobre la compatibilidad genética de una eventual pareja. Es posible que esta información sea transmitida a través de las feromonas (mensajeros químicos), de manera que besarse es una forma extremadamente efectiva para traspasar dichas sustancias de una persona a otra.
Por lo tanto parece ser que besar nos ayuda a evaluar a nuestras posibles parejas, o, como se diría desde una perspectiva darwiniana: a transmitir los genes a través de la selección sexual.

Walter, Chip. “Labios que besan”. Mente y Cerebro, 2010 nov-dic; 45: 82-86.

——————————————————————————————————–

 ¿Porqué no se puede hipnotizar a todo el mundo?

índice

La hipnosis es un método muy utilizado como terapia para tratar trastornos emocionales.  Sin embargo, no todas las personas son igual de receptivas a esta técnica y algunos pacientes no pueden llegar al estado de trance de la hipnosis. Normalmente se piensa que hay personas más sugestionables que otras.  Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Standford (EEUU) ha descubierto que, en estas personas, la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la atención y la toma de decisiones es más baja que en aquellas que son hipnotizadas con facilidad.

David Spiegel, uno de los autores del trabajo, estima que una cuarta parte de sus pacientes no son receptivos a la hipnosis. Para comprobarlo, los científicos obtuvieron imágenes por resonancia magnética de 24 pacientes, la mitad de ellos con alta capacidad para ser hipnotizados, y la otra mitad sin ella. En concreto, los investigadores analizaron la actividad en tres redes neuronales del cerebro: la que se usa cuando el cerebro está en reposo, la que participa en la toma de decisiones, y la que se activa cuando se debe determinar la importancia de una tarea.

Los resultados, que se publican en la revista Archives of General Psychiatry, revelaron que, mientras que ambos grupos mostraban la misma actividad neuronal cuando el cerebro estaba en reposo, las personas con más receptividad para la hipnosis tenían mayor actividad en las otras dos redes, que además funcionaban en tándem. En concreto, el área relacionada con la toma de decisiones se co-activaba con áreas implicadas en la atención. Por el contrario, estas zonas no se conectaban en los participantes con poca capacidad para ser hipnotizados.

  Revista “Muy Interesante”, 4 octubre 2012.

——————————————————————————————————–

3 mitos sobre el sonambulismo.índice

¿Es cierto que los sonámbulos olvidan todo lo que hacen? ¿Y que sus movimientos son automáticos? ¿Tiene alguna repercusión el hábito de levantarse de la cama muchas noches?

En un trabajo publicado por Lancet Neurology, el investigador Antonio Zadra, de la Universidad de Montreal (Canadá), revela que las personas sonámbulas no siempre olvidan lo que ha sucedido mientras caminaban dormidos. Es más, el autor publica que los adultos sonámbulos suelen recordar lo sucedido cuando caminaban en sueños, incluso lo que pensaron y lo que sintieron durante esos paseos nocturnos. Los niños y adolescentes, sin embargo, al tener el cerebro más inmaduro, suelen sufrir más episodios de amnesia cuando son víctimas de este trastorno del sueño.

Por otro lado, tampoco es cierto que el comportamiento de los sonámbulos sea automático e involuntario. En ese estado, la mayoría hacen cosas por un motivo que pueden explicar cuando despiertan, aunque a veces los argumentos parezcan poco lógicos.

Creer que ser sonámbulo no tiene ningún efecto sobre la salud también es un error. De acuerdo con Zadra, en torno al 45% de los sonámbulos sufren somnolencia durante el día y obtienen peores resultados que el resto de los sujetos cuando se les somete a test de vigilancia. Además, si se les permite dormir una siesta, se duermen mucho más rápido que el común de los mortales. Según el investigador se debe a que durante la noche tienen micro-despertares de 3 a 10 segundos de duración que hacen que para ellos el sueño resulte menos reparador.

Revista “Muy Interesante” 14 marzo 2013

———————————————————————————-

9 alimentos que te ayudan a controlar el estrés.

  1. Lentejas y garbanzos: Eliminan las toxinas provocadas por el estrés.
  2. Avena: Sus principios activos, como los betaglucanos, poseen una acción antiestrés.Platano y pera
  3. Peras: Son “antiansiedad”, mejoran el humor y ayudan a la concentración. Además, gracias a su contenido de vitamina C, contrastan la acción de los radicales libres, que se ven incrementados a causa del estrés.
  4. Plátanos: Contrarrestan el cansancio, el estrés y el insomnio.
  5. Miel: Es emoliente ligeramente laxante y útil para contrarrestar la ansiedad y el insomnio.
  6. Yogur: Regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona del buen humor.
  7. Nueces y almendras: Mantienen joven el cerebro, calman la ansiedad y contrarrestan el estrés y el cansancio muscular.
  8. Salmón: Frena problemas vinculados al estrés o la ansiedad, pero también refuerza la memoria y la capacidad de concentración.
  9. Semillas de girasol, calabaza y sésamo: Contenido en sales minerales, vitaminas del grupo B, magnesio y calcio, además de ácidos grasos esenciales, para regenerar el sistema nervioso.

—————————————————————————-

 ¡Mi cerebro no me deja reconocer ni a mi propia familia!

ProsopagnosiaExiste un trastorno llamado Prosopagnosia (un tipo de agnosia visual) que produce exactamente este efecto en las personas que lo sufren: son incapaces de reconocer los rostros de personas conocidas para ellos, incluso aunque las lleven viendo toda la vida. No es que no se acuerden de quién es su madre o su pareja, simplemente al mirarle a la cara no ven en él o ella a nadie conocido. ¡En los casos más graves ni siquiera se reconocen a ellos mismos al verse en un espejo! Por supuesto, no se trata de un problema de visión, sino neurológico.
El ejemplo más conocido sobre este trastorno aparece en el libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”.

—————————————————————————-

Visualización.

Visualización

Cuando imaginamos cualquier situación nuestro cerebro responde a esa imagen mental casi exactamente igual que si estuviera realmente en la situación imaginada. Es decir, el cerebro no es capaz de distinguir entre una vivencia real y una imaginada, puesto que se activan las mismas redes neuronales. En este principio se basa la técnica de la visualización, un ejercicio mediante el cual se pueden provocar transformaciones en nuestra manera de reaccionar ante cualquier situación.

—————————————————————————-

¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a alguien desnudo?

índice

Científicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) han llevado a cabo un experimento mostrando a una serie de voluntarios imágenes de personas sin ropa, vestidas con traje de baño o ataviadas con prendas que cubrían todo su cuerpo. Comparando la respuesta cerebral ante las diferentes fotografías, los investigadores demostraron que el cerebro humano procesa las imágenes de cuerpos desnudos en solo 0,2 segundos, mucho más rápido que cualquier otra fotografía. Al mismo tiempo, cuanta más cantidad de ropa cubría el cuerpo de la persona retratada, más lenta era la velocidad de respuesta de las neuronas de quienes la observaban.

La reacción cerebral en los varones era más fuerte ante el desnudo femenino. Sin embargo, la intensidad de la respuesta del cerebro femenino no variaba en función del sexo del modelo.

Revista “Muy Interesante”

—————————————————————————-

“Idioma” para bebés

¡Ajo! ¿Quíen es mi tesorooooo? ¡Cosita tú!… Diríase que cuando nos dirigimos a un bebé o a una criatura de corta edad, somos presas de una alteración temporal del juicio, aunque no sea nuestro hijo. ¿Por qué les gritamos y canturreamos las palabras? Pues según la psicóloga norteamericana Anne Fernald, responde a un impulso innato necesario para el desarrollo afectivo y cognitivo de los humanos con menos de tres años.

images

Fernald llama lengua adaptada a los niños –IDS, por sus siglas en inglés- a ese modo de expresarse: volumen más alto, gran variación en las tonalidades, frases cortas, repeticiones y pausas exageradas. No es tan importante la letra como la música; de hecho, se ha demostrado que los tiernos interlocutores son más receptivos al IDS que a los gestos. Cuando queremos advertirles, rompemos bruscamente las sílabas: “es-ta-te-quie-to”; para elogiarlos, elevamos el tono: “¡MUYYY BIEEEN!”; si necesitan consuelo, echamos mano de las frecuencias graves y alargamos los sonidos: ¡Ohhhh, pobreeee!…

Según los estudios, el IDS es más eficaz que la lengua hablada de los adultos y prácticamente universal. Sólo hay una excepción: los japoneses, quizá menos proclives a expresar sus emociones, apenas cambian de registro cuando se dirigen a sus infantes.

Revista “Muy Interesante”

—————————————————————————-

Beneficios de la leche materna en el patrón sueño-vigilia.

thfg

Los componentes de la lecha materna cambian durante las 24 horas del día. Se ha descubierto que existen unos nutrientes que favorecen el sueño y otros que favorecen la vigilia. Cuando hay luz, la leche materna es rica en sustancias que ayudan al bebé a estar despierto. Cuando no hay luz, la leche materna cambia y aparecen nutrientes que favorecen el sueño. El principal nutriciente que favorece el sueño se llama Triptófano. La presencia diurna de algunas vitaminas (a, B12, E y C) en la leche materna mantiene al bebé despierto.

Doctor Estivill. Clínica del sueño Estivill.

————————————————————————————–

La estrecha línea que separa amor y odio.

Científicos británicos llevaron a cabo un estudio con un grupo de voluntarios a los que enseñaban fotos de personas a las que odiaban. Los escáneres mostraron que ese sentimiento activaba las mismas áreas cerebrales que el amor: la subcorteza cerebral, el putamen y la ínsula.

fsafd

No obstante, el estudio detectó una diferencia importante: mientras que en el amor se apagan zonas cerebrales asociadas al juicio y al razonamiento, en el odio no. Si el enamorado apenas es crítico con el ser amado, quien odia se muestra calculador y usa su criterio para hacer daño o vengarse de la persona odiada.

Es un hecho que en las relaciones de pareja alternan los sentimientos y deseos positivos con los negativos, y de los arrumacos se pasa con facilidad a tirarse los trastos a la cabeza. Según van surgiendo desavenencias y decepciones, aparecen actitudes negativas que pueden llevar al odio hacia el otro.

Revista “Muy Interesante”, agosto 2012; 375: 89.

——————————————————————–

Garabatear mientras hablamos por teléfono nos ayuda a pensar y a memorizar. dasdf

Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology. Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8. “En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria”, concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.

Revista “Muy interesante”, marzo de 2.009

——————————————————————–

¿Qué es el Síndrome de Koro o del pene menguante?

Se trata de un curioso trastorno psicológico: los afectados creen que su pene se está reduciendo poco a poco, algo que, como es obvio, no ocurre. Su mayor temor es que decrezca hasta el punto de retraerse dentro del abdomen y, al final, provocarles la muerte.

asdfdfd

 En principio, este mal sólo se da en el sudeste asiático y casi siempre afecta a hombres, aunque algunas mujeres pueden sentir lo mismo con los labios de la vulva o con los pechos. El mayor problema físico que plantea es el tipo de remedios que se buscan para detener el empequeñecimiento, como colgar pesos y realizar estiramientos brutales. Al estar tan localizado, se considera un síndrome cultural. Si un grupo tiene miedo a algo concreto, como el acortamiento del pene, sus integrantes corren peligro de hacer ese temor una realidad, aunque sea sólo en su mente.

Revista “Muy Interesante”, agosto 2012; 375: 42.

——————————————————————–

Contra los antojos, imaginación. fagfad

Un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE UU) descubrió hace poco que, ante el deseo de comer chocolate y dulces, imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ser suficiente para calmar el apetito.

——————————————————————–

Terapia de Conducta vs. Dinámicos o humanistas.

Tradicionalmente, desde el punto de vista de los terapeutas dinámicos o humanistas, la Terapia de Conducta ha sido duramente criticada. Se pensaba que los conductistas empatizaban menos con los clientes. Pues bien, estudios realizados en los años 80 muestran que los terapeutas conductuales eran calificados por sus clientes como igual o más empáticos que los terapeutas dinámicos o humanistas. Es más, la mayoría de los clientes los calificaron como más “humanos”.

“Habilidades Sociales del Terapeuta”. Un modelo específico para el clínico. Juan Sevillá y Carmen Pastor.

——————————————————————–

El uso excesivo del chupete puede afectar al desarrollo emocional.

mkjjha

El chupete satisface el reflejo de succión y tranquiliza al bebé, e incluso ayuda a prevenir la muerte súbita. Sin embargo, su uso recurrente puede alterar la capacidad del bebé para ser emocionalmente maduro, según ha concluido una investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.). Esto se debería a que evitaría que los pequeños experimenten y desarrollen su expresividad facial. Se  parte de la base de que los bebés, al no poder expresarse con palabras, imitan la gestualidad de los que les rodean. Por tanto, si tienen el chupete en la boca frecuentemente, se limitará esa capacidad de imitación y la capacidad para aprender a comunicarse. Además, a los pequeños les será más difícil expresar sus propias emociones.

Revista “Cuidados del bebé”, 2012; 7: 6.  

—————————————————————————-

Relación negativa entre depresión y autoestima.

La primera persona que relacionó la depresión y la autoestima con una correlación negativa fue Freud, quien define la depresión o la melancolía como la pérdida de la autoestima en la población adulta.

Autoestima y depresión en niños (Del Barrio, Frías y Mestre). Revista de Psicología General y Aplicada.

—————————————————————————-

10 claves a tener en cuenta si tenéis gemelos.

¿Habéis pensado alguna vez qué haríais si tuvierais gemelos? ¿Qué pensáis de aquello tan típico de vestirles exactamente igual? ¿Lo haríais?

Es fundamental conseguir que cada uno de ellos desarrolle su propia personalidad e individualidad. Vamos a dar 10 claves importantes a tener en cuenta en especial por los padres, pero también por cualquier otra persona que esté a su cuidado:

1. No les pongas nombres parecidos o que suenen igual. El nombre es un potente elemento de identificación y tiene que hacer que el niño se diferencie de su hermano.

2. No te refieras a ellos como “los gemelos”: usa siempre sus nombres, como lo harías con dos hermanos de diferentes edades.

gemelos

3. No les vistas igual: es típico hacerlo desde que nacen, ¡están tan graciosos! Sin embargo, esto puede condicionar mucho la formación de su identidad. Si ya de por sí su parecido físico es casi idéntico, peinarlos y vestirlos igual no favorecerá que se sientan únicos.

4. Encargaos de ellos indistintamente: hay que evitar que el padre se ocupe siempre de uno y la madre de otro.

5. Ayúdales a hacer actividades sin su hermano: ya sean deportes u otro tipo de tareas que les interesen.

6. Pasa tiempo con cada uno: para conocer a cada niño lo mejor posible, debes dedicarles atención y pasar tiempo con ellos, por separado.

7. Evita que uno hable o conteste por el otro: cada uno se debe desenvolver por sí solo.

8. A cada uno, lo suyo: felicita a cada niño por sus logros individuales y también hazles saber quién de ellos se ha comportado incorrectamente.

9. No los compares constantemente: cada uno tiene sus destrezas, su inteligencia, sus gustos, en definitiva, su personalidad.

10. Fomenta que se separen de vez en cuando: por ejemplo, yendo a excursiones distintas o durmiendo en casa de amigos diferentes.

González, Alicia. “Gemelos, la vida a dúo”. Cuidados del bebé, 2012; 6: 10-13.  

—————————————-

Datos que seguramente no conoces sobre Freud.

FreudMuchos de los que estáis leyendo ya conoceréis algún dato sobre Sigmund Freud, como por ejemplo, que investigó los efectos de la cocaína ingiriendo él mismo pequeñas dosis para comprobar los estados fisiológicos y mentales que provocaba. Además, solía prescribir cocaína a muchos de sus pacientes. Incluso uno de ellos murió por intoxicación. Pero… ¿sabéis que? Tenía fobia a los helechos y un temor inexplicable al número 62, tanto es así que no se alojaba en hoteles que tuvieran más de 62 habitaciones.

—————————————-

Coeficiente intelectual vs. alimentación saludable.

Según un estudio realizado en el Reino Unido, los niños con un elevado coeficiente intelectual son más propensos a convertirse en vegetarianos cuando son adultos. Parece ser que los más inteligentes escogen un estilo de vida más saludable, que incluye una dieta más rica en frutas y vegetales, además de la práctica habitual de un deporte. Por cada incremento de 15 puntos en los niveles del coeficiente intelectual, la probabilidad de ser vegetariano aumentaba un 38%. Eso sí, más del 33% de los entrevistados, aunque reconocieron ser vegetarianos, admitieron que también comían carne blanca, como pollo y pescado. Lo cual indica una dieta todavía más  saludable.

Revista Psychologies, nº 44

—————————————-

Irregularidades en el nuevo DSM-5.

DSM

El 56% de los integrantes de los equipos de trabajo del nuevo manual diagnóstico DSM-5 (cuya aparición está prevista para mayo de 2013) ha recibido dinero de la industria farmacéutica para que se inclinen a dar el visto bueno a la inclusión de numerosos trastornos cuyo tratamiento beneficiaría a sus patrocinadores.

Paulus, Jochen. “Revisión de las psicopatologías”. Mente y Cerebro, 2012 sep-oct; 56: 28-33.

Deja un comentario

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

Este sitio Web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación de nuestros visitantes. Si continúas navegando, se entiende que aceptas su uso y en caso de no aceptar su instalación deberás visitar el apartado de POLITICA DE COOKIES, donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

Paginas webs